“Ni idea quien se inventó lo de ir a Washington a hablar sobre 'certificación antidrogas'”: Dumek Turbay
El alcalde de Cartagena sostuvo que no tiene la intención de desafíar al Presidente de la República.
El alcalde de Cartagena Dumek Turbay, se “apartó” hoy de la polémica nacional cuando se le vinculó con un viaje que inicialmente era de cinco mandatarios locales que se desplazarían a Washington a hablar del tema de la “certificación” a Colombia, en su lucha contra el narcotráfico.
Como finalmente solo viajaron los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Eder, esa tarde Dumek Turbay publicó una declaración en su cuenta de X apartándose de alguna intención en particular de viajar con el propósito de gestar un diálogo con el gobierno norteamericano sobre relaciones exteriores y lucha antidrogas.
Fico Gutiérrez, justificó la semana anterior el viaje a Estados Unidos a reunirse con congresistas norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, "intentando arreglar el desastre que él (Petro) está generando". "Nosotros no tenemos que pedirle permiso a Petro para defender a Colombia", dijo en su momento el alcalde de Medellín.
Manifestó que iban a los Estados Unidos a buscar apoyo para la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, hoy Dumek Turbay, poniendo punto final a la polémica nacional, dijo: “Ni idea quién se inventó lo de ir a Washington a hablar sobre 'certificación antidrogas', un asunto de Estado donde los mandatarios territoriales no estamos facultados a tratar”.
Manifestó que en lo personal, no tiene la intención de desafiar al Presidente de la República. “Al jueguito provocador de 'quien parte la patilla', no le apostamos en Cartagena”, señaló.
Al mencionar que sus cuestionamientos al Gobierno por las relaciones con el Jefe de Estado, agregó que “cuando alzamos la voz lo hacemos para reclamar por lo justo”. “De resto, respetamos la figura constitucional del presidente y siempre estaremos dispuestos al trabajo aunado con el Gobierno Nacional en pro del desarrollo”.
El sábado, la embajada de Colombia en Estados Unidos calificó de “lamentable que algunos alcaldes desconozcan la labor que se ha adelantado con el fin de informar los avances y resultados de la política de drogas y politicen un tema de fundamental importancia para el país priorizando sus agendas de oposición al gobierno por encima del interés nacional”.
Ayer, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que no viajaría a Washington “por compromisos de agenda” como tampoco lo hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.